viernes, 4 de noviembre de 2011

Vuelo a ciegas


Nuestra empresa mudó sus oficinas a zona norte y el acceso al edificio exige un único camino que al ser mal tomado por un conductor obliga a dar una vuelta muy extensa.
Pedí un taxi para que me pase a buscar y por la demora reclamé el servicio con un par de llamadas. La telefonista me propone desplazarme a otro punto y le digo que no puedo hacerlo porque cargo con una caja. Se comunica con el taxista y le dice: "El cliente está con una caja. Llegue como pueda".
La telefonista no sabe que pese al GPS del conductor y a la guía impresa en su mano, 100 metros de una calle mal señalada por una doble circulación que no existe, hacen que para quien tiene que llegar a destino, con todos los elementos tecnológicos a su alcance, parezca una misión imposible. Entonces su lacónico llegue como pueda, solo produce enojo e impotencia. Llegó 40 minutos después de la hora anticipada deshaciéndose en explicaciones y contándome los detalles de la anécdota y del diálogo por radio con la telefonista. Otro operador de radio le dio en 30 segundos las indicaciones exactas.
El ejemplo me disparó la idea de lo que ocurre con quienes desde un escritorio leen una situación en una máquina mirando un mapa, un resúmen de saldos, una cuenta corriente, una historia clínica, una agenda, un correo electrónico.
Desde un escritorio muchas veces se disparan decisiones equivocadas por el total desconocimiento de lo que sucede a nivel del mar, y esas erróneas decisiones, terminan ocasionando un accidente, como la torre de control que emite mensajes equivocados a un piloto que vuela a ciegas.
Muchos empleados que están bajo nuestras indicaciones necesitan una hoja de ruta para llegar a destino, un GPS, una orientación, porque desde su lugar, desde su visión, no pueden encontrar el horizonte ni el objetivo.
Como líderes, nuestro deber es orientarlos, tener paciencia, encontrar el vocabulario preciso para que comprenda cuál es la mejor ruta para planificar su vuelo y su seguro aterrizaje en destino.
Como método de trabajo yo trato de no enviar a nadie a hacer un trabajo que no haya hecho un compañero o que yo haya visto yo personalmente. Entonces los puntos de referencia son muchos, muchas las luces que se ven desde el aire, muchas las señales.
Asegurate un viaje sin accidentes. Dos minutos de reflexión antes  de  indicar.
Felices vuelos.