lunes, 31 de diciembre de 2012

Ideas de alto vuelo


En el vuelo a Curitiba, tomé para leer la publicación de la revista Gol. Entre otras notas, siempre interesantes, como al músico Djavan, había una al entrenador de la selección femenina de voley, Zé Roberto. Un caso bastante atípico el de este señor, que logró ganar torneos con la selección masculina y la femenina. Digamos que alguna particularidad especial tiene que tener. Aunque los conceptos sean los mismos, difiere mucho el lenguaje, el trato, la manera de comunicar entre un género y otro, sin subestimar a ninguno de los dos, pero con el mismo conocimiento, las formas son particularmente distintas. 

En las Olimpíadas de Londres, su equipo había caído estrepitosamente frente a la selección de Corea. En el hotel, Zé Roberto repasaba los momentos del partido y pensaba qué podía estar pasando con su equipo y un factor determinante: el estado anímico. Llamó a su capitana para interiorizarse de qué estaba ocurriendo con los integrantes del plantel. El diagnóstico de la capitana fue claro y conciso: Están quebradas.
Eran las 4 de la mañana y pidió una reunión para las 11.
El equipo se preparó para una reprimenda seria, un llamado de atención, una crítica al rendimiento. Grande fue la sorpresa cuando el entrenador se deshizo en elogios individuales, una por una, fue enumerando las virtudes técnicas y su importancia para el equipo que conformaban.
El cambio fue radical. El equipo ganó la medalla de oro y su rendimiento a partir de aquella charla técnica, fue de un nivel de excelencia pocas veces vista.
Hay momentos claves en la vida de todo líder. Momentos en que debe decidir, de todas las herramientas que dispone, cuál elige para conseguir la dinámica, el funcionamiento que pretende. Aquella mañana, una reprimenda hubiese agregado presión a un equipo que necesitaba liberarse justamente de la que ya genera de manera natural toda competencia.
El estímulo, la motivación, son ingredientes claves que hacen que las fuerzas individuales se sumen en pos de un objetivo en común.
Siempre se aprende de los grandes entrenadores.

jueves, 27 de diciembre de 2012

La manada, el equipo


Quizás hayas tenido la suerte de haber visto alguno de sus programas, lo llaman "el encantador de perros" y su función es equilibrar emocionalmente a perros que son hostiles, indisciplinados y hasta sordos de las òrdenes de sus propios dueños.
El tipo termina entrenando con leyes nacidas en el campo de la psicología a los dueños de estos perros, consiguiendo la armonía que el animal pide a su manera, con su lenguaje corporal y su comportamiento.
Hace poco compartí vía correo electrónico con mis contactos un mail que recopilaba frases notables acerca del comportamiento de estos animales que funcionan en manada como un verdadero equipo.
Los perros buscan un lìder entre sus pares o entre los humanos en un hogar.
Acá hay una serie de conceptos nacidos de su propia y vasta experiencia en estas lides.
Llama la atención la conexión que existe entre éste decálogo y las reglas que rigen el comportamiento de los grupos humanos.

Ejercicio, disciplina y afecto, es lo que un líder  practica naturalmente generando buena energía y armonía de convivencia.

Un líder equilibrado crea un entorno amistoso y estable, emana confianza. La confianza requiere de lealtad y respeto.

Tenemos un campo silencioso del que emana calma, para vivir este campo se requiere de Intensa atención y firmeza.

Los perros son la parte visible de nuestro estado interno, las personas también.

El lenguaje corporal dice más que las palabras. Si dices estoy bien, pero sientes desequilibrio, este se transmite a través de tu postura corporal como “tensión”.

Si te mantienes relajado, en calma pero a la vez en intensidad de atención, tienes una percepción directa de la situación, luego las interpretaciones y palabras serán mas acertadas.

La energía que emanamos surge de un campo silencioso y es leída sin distorsión por los perros, también por otras personas, pero no siempre es bien interpretada. Debes aclararte que sientes, para que esa claridad sea la comunicación con otros.

El cuerpo no lo es todo, un chihuahua de 1, kg y medio puede dominar y controlar a un mastín de 90 kg. La actitud mental y la energía es la diferencia.

Si no confías en el otro, ¿por qué el otro confiaría en ti?

La desconfianza es evidente en la actitud, la mirada desconfiada, la forma vigilante pero defensiva y acechante, es una forma de culpar al otro, que dice “sospecho de ti”.

 Cada paso del camino puede presentar  un nuevo y desconocido reto, puede ser algo inesperado, como una brisa o fuerte viento que desvíe tu rumbo momentáneamente, pero si te mantienes en calma, logras el resultado, tu meta, tu objetivo.

Es común el miedo y ansiedad por mantener el control, así fuimos condicionados o limitados, solo encuentra el equilibrio y calma interior, no significa ser un holgazán, sino proyectar ese estado al entorno y a las personas, y automáticamente el miedo desaparece.

Sentirse mal por el mal comportamiento no ayuda, solo alimenta eso que quieres cambiar.

Hay (perros) personas imposibles de ser motivadas porque están en (la manada) el equipo equivocado.

Estemos tranquilos, pero firmes y con una intensa atención que nos mantenga centrados 
para ver con claridad “que sucede” aquí y ahora.

Si sientes inseguridad, pones nerviosos a aquellos a los que te acercas.

Cuando eres excesivo en tu entrega de cariño de forma repetitiva, sin distinguir cuando es apropiado y cuando no, aumentas la inestabilidad.

Tenemos un potencial inimaginable para mejorar, esta en nuestro ADN.

Las personas calmas y sin prejuicio, son un imán para otras personas,  son el espacio de confianza para que los otros “sean”.

Los humanos  tergiversamos los hechos, humanizamos los eventos, el motivo es la carga emotiva que traemos, para evitarlo necesitamos despertar el instinto.

Es más fácil rehabilitar a un agresivo que a un inseguro, el inseguro suele estar frustrado por malas experiencias que no quiere soltar, el agresivo en cambio cuando siente que no es atacado y no existe peligro, cambia su energía sin titubear.

Ser el líder es asumir 7 responsabilidades básicas: 

1-proteger al equipo
2-mantener vigente la confianza
3-comprender las necesidades de cada integrante, 
4-ayudar a c/u con equilibrio a superarlas
5-no caer en el afecto excesivo y complaciente,
6-decir la verdad sin perder la calidez
7-unir las fuerzas psicológicas y físicas hacia un fin común.


La clave de cualquier rehabilitación en todo sentido, es conseguir vivir el presente.

El presente material me fue enviado vía correo electrónico por una persona especial que responde al nombre de Gustavo.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Inspirado en Rinus Michels


A fines de los sesenta, un ex jugador holandés llamado Rinus Michels ideó y puso en práctica un complejo sistema de juego para el equipo que entonces entrenaba, el Ajax. Fue revolucionario. Se habló desde entonces en el “futbol total”, estilo que hoy practica, por ejemplo, el Barcelona. Todos atacan, todos defienden, todos rotan, todos corren, todos se desmarcan y asisten al compañero, buscan los espacios, todos se entregan por igual en pos del equipo.
El tipo terminó ganando copas internacionales por primera vez en la historia de Holanda con clubes y selecciones y luego se llevó su modelo al Barcelona que hacía diez años que no ganaba un campeonato. Sumó a tres de sus mosqueteros y también consiguió allí el título y tres copas más.
El sábado a la tarde Fox le hizo un homenaje que yo encontré empezado y lo escuché hablar sobre fútbol y en definitiva sobre la vida. Tiró algunos conceptos:
ü  Ningún jugador debe tener posición fija. El jugador debe cumplir una función de acuerdo con la posición del campo en la que se encuentre. Si un atacante cae en su defensa será zaguero y viceversa.


ü Todos los jugadores deben estar para marcar al rival cuando éste tenga el balón. Ninguno puede liberarse de esta función.

ü  El desgaste físico de los jugadores debe ser el mismo. Sólo el líbero, el cerebro y el goleador, pueden tener un desgaste menor. El jugador que no suda la camiseta explota al compañero de equipo.
En la primer final de la Copa Europa perdió frente al Milan. Y allí repasó todos los errores cometidos para ganarla dos años después. De los fracasos se aprende. Inspirador.
Una serie de cosas que sucedieron en la familia en las últimas semanas, me llevaban a una conversación con todos llena de aristas, donde cualquiera se podía sentir cuestionado, señalado, criticado. Me acordé de Michels y de una de las charlas que pasaron en el video frente a sus jugadores y con él trabajando  sobre el pizarrón. Conceptos básicos.
Comencé mi charla familiar citándolo y contando lo que había hecho. Tomando su ejemplo para marcar los errores y no volver a cometerlos y dentro de esos errores también señalé el mío, que por una obligación de amor con la familia tendría que haber tomado la decisión de tener esta charla mucho antes.
Hablé de la importancia de hacer las cosas a tiempo y no después, cuando no hay nada que pueda corregirlas, que se aprende de todo esto.
La vida también se rige de ciertos conceptos elementales que tenemos para llevarla a cabo. En la vida hay ejemplos que nos nutren con su experiencia, con su genialidad y con su sabiduría.
Gracias Rinus.