jueves, 28 de febrero de 2013

Trabajamos en y somos


Hace poco mi mujer participó de una conferencia motivacional en Brasil. Fue interesante descubrir como el mundo actual fue cambiando los rótulos y las referencias sobre las personas. Como las profesiones empezaron a darle forma a nuestra relación con la sociedad que nos rodea.
El disertante afirmaba, no sin razón, que cuando tenemos que darle nuestra primera impresión a alguien, hablamos de lo que hacemos y no de lo que somos. Juan Pistroni, arquitecto, ingeniero, profesor de educación física, taxista. Nadie habla de su cualidad, nadie dice: soy optimista. Queda desubicado, hace ruido, una rareza más cercana a que nos imaginen con un chaleco de fuerza.
Mi mujer recordó una anécdota de mi hija cuando tenía tres años e iba al jardín de infantes. Es común que los chicos se inviten a almorzar, a merendar, a jugar en la casa de algún compañerito de sala.
En la mesa familiar, mientras almorzaban, el dueño de casa, le preguntó a Ayelén:
-Tu papá, qué hace?
-Mi papá hace reír a la gente –contestó de forma automática y sin dejar de comer.
Esa era para mi hija mi fortaleza y mi virtud. Ese era mi lugar en el mundo y mi función, mi verdadero oficio.
Lo que hacemos puede ser involuntario y temporal. Lo que somos es nuestro sello, nuestro compromiso, nuestra filosofía, nuestra distinción, nuestra huella en la sociedad en que vivimos.
Para los rótulos ya están las tarjetas de presentación que dicen debajo de nuestro nombre claramente nuestra función cuando nos presentamos estrechando por primera vez la mano a alguien.
No hay que perder de vista el concepto porque podemos enmarañarnos en las etiquetas y dejamos de diferenciarnos de los frascos con remedios.
Pensar en que somos nos ayuda a tener claro lo que hacemos. 

3 comentarios:

  1. Creio que um dos principais motivos de tantas pessoas sofrerem de depressão, o mal do século, tem a ver com a perda da identidade. Hoje elas assumem papéis, se vestem de rótulos e enxergam apenas os luminosos das propagandas estampadas nos outros. Deixam de ser gente para "serem" o que "fazem". Deixam de serem naturais e passam a serem "normais" ( que seguem normas, regras).
    A visão profunda e espontânea de Ayelén, a pureza em classificar o pai com a melhor qualidade que lhe tocava a alma é um exemplo espetacular de como conhecer um ser humano. É possível recuperar a sensibilidade das crianças.
    Adorei seu artigo. Muito bom como sempre.
    Beijos <3
    JaDe

    ResponderEliminar
  2. genial todo un sello propio el tuyo .Yo no soy tu hija ,pero si me preguntaran que haces ,tambien podria decir que andas haciendo feliz a la gente por ahi ,como lo hicistes conmigo y tantos .
    Hoy que me toca no ser tan feliz valoro mucho mas aquellos dias.

    ResponderEliminar
  3. Hoy que se estudia y se habla de campo bioenergético, del cosmos y de la interrelación de las personas conectadas, encuentro este detalle de dos personas importantes en mi vida.
    Una es mi mujer que reflota esta anécdota con un comentándola en una conferencia en Brasil y la otra es mi amigo.
    Creo firmemente en estas conexión.
    Gracias a ambos por su siempre motivadoras palabras de entusiasmo.

    ResponderEliminar